LO MEJOR QUE HE VISTO, OÍDO O LEÍDO ESTA SEMANA (16-04-17 al 23-04-17)


Esta es la recopilación de la semana que ha pasado. Que yo lo haya visto la semana pasada no quiere decir que fue publicado la semana pasada. Puede ser que haya leído un artículo de hace un mes o visto (o revisitado) una película de hace cincuenta años.  Aunque algunos elementos del gusto son objetivos, para no caer en discusiones, esta lista de cosas es absolutamente subjetiva, muestra lo que más me gustó o impresionó en la semana.

Haiku

SANTOKA

Voy bordeando el agua
Todo el día
Sin decir una palabra

(Trad. Vicente Haya)

Blogs

Sinopsis: un paseo por la increíble variedad y mezcla de creencias y supersticiones que tienen lugar en el fútbol latinoamericano, especialmente en el fútbol brasileño y argentino. Para muestra un botón, el caso de Bilardo:
Ahora bien, como Carlos Salvador Bilardo no hay ni habrá ninguno. De la exageración hizo un arte. Del histrionismo, una marca registrada. Aquellas locuras de echar sal en el banquillo o en el suelo de vestuario («No se podía andar de tanta sal que había», dijo una vez Ruggeri) o de mandar a su equipo a cruzarse con el rival cuando este salía al campo, como una manada de gatos negros, se quedan pálidas al lado de las que desarrolló en la selección. Él las llama «costumbres» y llegaron al límite en el Mundial de 1986, que precisamente ganó. En México Bilardo comandó una selección que era una «cábala ambulante».

Sinopsis: la impresionante marcha opositora del 19 de abril en Caracas fue reprimida salvajemente por la Guardia Nacional. No hay mejor prueba de esa afirmación que la huida de muchos protestantes por las aguas del río Guaire (para quien no lo sepa, el Guaire es prácticamente una cloaca que recorre Caracas; ingresar a sus aguas es agarrar alguna infección). La Guardia Nacional no les dejó otra opción a quienes venían protestando pacíficamente: poner en peligro sus vidas, lanzándose a las aguas del Guaire, o ahogarse entre bombas lacrimógenas. El abogado Juan Manuel Raffalli analiza todos los delitos que se cometieron con esa acción despiadada de las fuerzas represoras.

Sinopsis: Thomas Mann es uno de los grandes genios de la literatura mundial. Nobel en 1929, autor de La Montaña Mágica y Los Buddenbrook. Pero, como dice Rafael Ruiz Pleguezuelos, entre el arte y la vida, prefirió el arte: en varias novelas sus personajes son retratos realistas de su familia, lo que le ocasionó grandes problemas. Las relaciones con sus seis hijos fueron terriblemente desiguales: a Erika, su hija mayor, la amaba; a Klaus lo odiaba; a otros ni los nombraba. Cuando Klaus se suicidó Thomas Mann ni siquiera suspendió el ciclo de conferencias que estaba dando, ni fue a su entierro. Excelente terrible historia.  

Sinopsis: el 15 de septiembre de este año llega a su final la exitosísima misión de la sonda Cassini en Saturno. Por eso, en la NASA cambiaron el rumbo de la sonda: ahora pasará entre la atmósfera de Saturno y sus anillos. Esto permitirá el estudio del planeta anillado con una precisión sin precedentes. También significará impresionantes postales. Ya veremos, pero lo triste es que, seguramente, pasará mucho tiempo para que volvamos a Saturno.

Música

La canción de Venezuela - Machado & Baez:
Música venezolana, con algunos de los mejores músicos del país en estado de gracia: