LO MEJOR QUE HE VISTO, OÍDO O LEÍDO ESTA SEMANA (10-04-17 al 16-04-17)

Esta es la recopilación de la semana que ha pasado. Que yo lo haya visto la semana pasada no quiere decir que fue publicado la semana pasada. Puede ser que haya leído un artículo de hace un mes o visto (o revisitado) una película de hace cincuenta años.  Aunque algunos elementos del gusto son objetivos, para no caer en discusiones, esta lista de cosas es absolutamente subjetiva, muestra lo que más me gustó o impresionó en la semana.

Haiku
ISSA

Oye, melón fresquito,
si alguien viene a comerte…
¡conviértete en rana!

(Trad. Vicente Haya)

Blogs
Sinopsis: reseña de esa obra de arte que es la película Paterson, dirigida por Jim Jarmusch. Miguel Faus nos cuenta de la mágica sencillez de una película que gira en torno al día a día de Paterson, un poeta y chofer de autobús que vive en la ciudad del mismo nombre. Su relación de amor con una esposa soñadora pero sencilla, sus caminatas, sus idas al bar. Como dice Faus, es en las pequeñas variaciones del día a día de donde surge la poesía de lo cotidiano que vemos en la película.

Sinopsis: Daniel Marín (cuándo no) nos cuenta los últimos descubrimientos que ha hecho la NASA sobre Encélado, el pequeño satélite de Saturno. Desde hace un tiempo se sabe que Encélado es un mundo océano: tiene un océano global debajo de una capa de hielo que cubre toda su superficie; también se sabe que en la superficie hay géiseres que expulsan chorros de agua al espacio; y desde hace poco se sabía que la presencia de dióxido de silicio en esos chorros era indicio de fuentes hidrotermales en el fondo del océano. El nuevo descubrimiento es que los chorros también contienen hidrógeno, y eso constituye otra prueba más de la presencia de fuentes hidrotermales como las que existen en la Tierra. Esto no quiere decir que haya vida en Encélado, pero sí, que hay varios componentes necesarios para que sea habitable. 

Sinopsis: en la misma conferencia sobre los nuevos descubrimientos en Encélado, la NASA presentó nuevas observaciones que apuntan a la existencia de géiseres en otro mundo océano: Europa, satélite de Júpiter. La posibilidad de que haya géiseres aumenta el interés científico de la sonda Europa Clipper, que estudiará Europa a partir de 2025. Hasta entonces, tendremos que conformarnos con más observaciones del telescopio espacial Hubble.


Sinopsis: un artículo que sonará controversial para los creyentes. ¿Por qué se ve mal la actitud del apóstol Tomás que pide pruebas de que Jesús ha resucitado? Tomás simplemente apeló a un principio básico en cualquier empresa racional, la carga de la prueba: si usted hace una afirmación, debe probarla. Pero, es más, como popularizó Sagan (y, supuestamente, se origina con Hume), ante afirmaciones extraordinarias se requieren pruebas extraordinarias. Y, todavía más, lo que pudo comprobar Tomás cuando vio a Jesús no fue que haya resucitado, sino que, en ese momento, estaba vivo. Guillermo Peris va entrelazando el relato bíblico con las afirmaciones de pseudociencias actuales: como Tomás, tenemos que pedir pruebas extraordinarias para quienes dicen curar el cáncer con hierbas, homeopatías y milagros.


- “Le pedí a los guardias que me mataran para que no me pegaran más”; por Valentina Oropeza

Sinopsis: excelente reportaje de la periodista Valentina Oropeza desde tres posiciones: la de un joven manifestante apresado y torturado por Guardias Nacionales y Policías de la Policía Nacional Bolivariana; la de la madre del joven, que se enteró por una foto en Facebook de que su hijo había sido apresado; y la de la médico que lo recibió y se enfrentó a varios Guardias para que no se lo volvieran a llevar. Queda allí, para un futuro en el que estos casos puedan ser investigados por jueces realmente imparciales y justos.

Películas

- Paterson (Dir. Jim Jarmusch)
Ya hemos hablado de Paterson, una auténtica maravilla, preciosa obra de Jim Jarmusch. Esta película logra algo muy difícil: no solo que el personaje poeta narre su poesía a la cámara, sino que desde el punto de vista cinematográfico se haga poesía en los mismos términos que lo narrado por el poeta. Pocos hacen esto, como Andrei Tarkovsky y, en sus mejores momentos, Terrence Malick.


- Midnight Special (Dir. Jeff Nichols)
El director y guionista, Jeff Nichols, firma otra buena película. Esta vez sobre la relación de un niño con poderes especiales y su padre, quien trata de salvarlo de una secta y de los militares. Se nota la inspiración en obras de Spielberg (con quien algunos comienzan a comparar a Nichols), solo que Nichols tiene sus propias maneras. 



- Cuando Marnie estuvo allí (Dir. Hiromasa Yonobayashi) 
Una bella película animada sobre Ana, una chica deprimida, tímida, que se odia a sí misma; de su viaje a un pequeño pueblo; una casa abandonada y la fuerte relación que surge con una espectral Marnie. 





- La La Land (Dir. Damien Chazelle)

¿Qué se puede decir de La la land que no se haya dicho? Iba con algún prejuicio esnob ante dicha película, pero me ha convencido. Dos actores excelentes, especialmente Emma Stone, en una película que, me parece, no es color de rosa, tiene un tono oscuro en el fondo. Daniel Chazelle es otro joven director que va dejando su propia huella en el cine.


Música

Sister Rosetta Tharpe - This Train



Cécile McLorin Salvant - Nobody - Later... with Jools Holland - BBC Two

Esperanza Spalding - On The Sunny Side Of The Street (Live 2016)

La pianista de Jazz, Hiromi Uehara - Take me away