LO MEJOR QUE HE VISTO, OÍDO O LEÍDO ESTA SEMANA (03-04-17 al 09-04-17)


Esta es la recopilación de la semana que ha pasado. Que yo lo haya visto la semana pasada no quiere decir que fue publicado la semana pasada. Puede ser que haya leído un artículo de hace un mes o visto (o revisitado) una película de hace cincuenta años.  Aunque algunos elementos del gusto son objetivos, para no caer en discusiones, esta lista de cosas es absolutamente subjetiva, muestra lo que más me gustó o impresionó en la semana.

Haiku

SÔJÔ:

El alba de primavera
Los hombres no se dan cuenta
La lluvia en los árboles

 (Trad. Vicente Haya)

Blogs

Sinopsis: Josep Lapidario nos da razones de por qué elegiría La historia interminable (Michael Ende) como libro imprescindible: «se me ocurrió entonces pensar en un libro que tenga el poder de transformar al lector, de convertirle en mejor persona, de darle exactamente lo que necesita si lo lee en el momento adecuado. Con estos parámetros, me vino instantáneamente a la cabeza La historia interminable de Michael Ende…». Y ¿cuál es la película que elegiría? Una que tiene el mismo efecto que el libro de Ende: la preciosa y fantástica el viaje de Chihiro (Estudios Ghibli, dir. Hayao Miyazaki).

Sinopsis: leí este artículo cuando ya había comenzado a escribir el de la semana pasada. No podía creer que comenzara de manera tan parecida, con la máxima de Sagan: afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias; y con la misma intención: criticar las sentencias de la Sala Constitucional. Pero este artículo profundiza en explicar por qué nuestros dictadores  y su tribunal tuvieron que retroceder –hasta cierto punto– en sus intenciones: para ser capaz de modificar la regla de reconocimiento (que estructura el ordenamiento jurídico) debe ser aceptado por los funcionarios y los ciudadanos, y en este caso no hubo suficiente apoyo –por suerte–.

Sinopsis: dice la leyenda que Paganini (por muchos, el mejor violinista de la historia) le vendió su alma al diablo. Según el compositor Felix Mendelssohn «su ejecución sin equivocaciones está más allá de lo imaginable… Porque él es tan original, tan único, que no parece de este mundo». ¿Te crees esa historia? Este post entretenidísimo nos cuenta que incluso Paganini llegó a preguntarse si sus capacidades eran producto de algún pacto con el maléfico.
  
Sinopsis: en el cielo hay muchos misterios sin resolver, este es uno de ellos. Hace millones de años, dos galaxias se fusionaron, formando la galaxia WAS 49. En la galaxia fusionada aún se pueden observar dos núcleos galácticos (WAS 49a  49b). Resulta que el núcleo más pequeño (WAS 49b), en uno de los brazos de WAS 49, contiene un agujero negro supermasivo desproporcionado para el pequeño núcleo galáctico 49b. Phil Plait nos explica el misterio y señala algunas hipótesis.

Sinopsis: Isaiah Berlin y Hannah Arendt son considerados dos de los grandes filósofos del siglo XX. Ambos se concentraron en la filosofía política post Segunda Guerra Mundial, intentando –desde perspectivas encontradas– explicar los horrores del totalitarismo. A Berlin le desagradaba profundamente Arendt. En este artículo, el profesor Ángel Rivero da razones por las que considera que el origen de ese desagrado era filosófico, no por el sionismo de Berlin ni su mezquindad.

Sinopsis: un relato sobre una mujer que espera en Buenos Aires a un tal Humberto Larrazábal, alias el Tigre, funcionario venezolano que es acusado de narcotráfico y está a punto de ser extraditado a Estados Unidos. Humberto es fanático de John Cazale, un actor que murió joven, cuando era novio de Meryl Streep, y que tiene el increíble récord de que las cinco películas en las que actuó fueron nominadas como mejor película en los Óscar, ¿sabes cuáles son esas películas? Excelente relato.

Música
El pianista de Jazz, Thelonious Monk, y el saxofonista, John Coltrane. Dos genios de la música. Juntos en Carnegie Hall: