LO MEJOR QUE HE VISTO, OÍDO O LEÍDO ESTA SEMANA (20-03-17 al 26-03-17)


Esta es la recopilación de la semana que ha pasado. Que yo lo haya visto la semana pasada no quiere decir que fue publicado la semana pasada. Puede ser que haya leído un artículo de hace un mes o visto (o revisitado) una película de hace cincuenta años.  Aunque algunos elementos del gusto son objetivos, para no caer en discusiones, esta lista de cosas es absolutamente subjetiva, muestra lo que más me gustó o impresionó en la semana.

Haiku
Santoka:

De la montaña de primavera
el sonido de una roca
que cae rodando

ISSA

Estar tan vivo…
¡Qué cosa tan misteriosa..!
A la sombra de los cerezos

(Trad. Vicente Haya)


Blogs

Sinopsis: el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, describe la terrible situación venezolana como una dictadura. Solicita más presión de los países de la región y la suspensión de Venezuela si no se cumplen condiciones democráticas mínimas: la liberación de los presos, cronograma electoral, canal humanitario.


Sinopsis: un artículo muy bien escrito sobre John Michell, un científico del siglo XVIII con una extraordinaria intuición. Aunque su fama se debe más a su labor como geólogo y a la explicación de los terremotos, E. J. Rodríguez nos cuenta que también acertó en la descripción general de los agujeros negros: cuerpos con tanta gravedad que ni la luz puede escapar de ellos.


Sinopsis: las ráfagas rápidas de radio (FRB) son un misterio astronómico. Fueron descubiertas hace pocos años, algunas son repetitivas, otras, no. Se cree que provienen de estrellas de neutrones o agujeros negros. Pero, ¿y si fueran de origen alienígena? ¿Y si son láseres gigantescos dirigidos a mover velas espaciales –un tipo de nave espacial–? Daniel Marín nos reseña un artículo científico publicado hace poco y que no descarta esta explicación extraordinaria. Claro, recordemos que afirmaciones extraordinarias necesitan pruebas extraordinarias. Pese a que esta hipótesis tiene las de perder, deja un sentimiento de lo sublime, ¿te imaginas, lector, a esos seres y sus naves espaciales?


Sinopsis: rescato una entrevista de 2013 al filósofo de la ciencia y lógico, Jesús Mosterín. Entre otras cosas, habla de su relación con los filósofos Mario Bunge y Ferrater Mora, critica la manera postmoderna de filosofar, habla de moral y nos deja una anécdota con uno de los filósofos postmodernos más encumbrados, Jacques Derrida. Mil veces recomendada esta entrevista.


Música

Hiromi Uehara – a place to be