LO MEJOR QUE HE VISTO, OÍDO O LEÍDO ESTA SEMANA (13-03-17 al 19-03-17)



Esta es la recopilación de la semana que ha pasado. Que yo lo haya visto la semana pasada no quiere decir que fue publicado la semana pasada. Puede ser que haya leído un artículo de hace un mes o visto (o revisitado) una película de hace cincuenta años.  Aunque algunos elementos del gusto son objetivos, para no caer en discusiones, esta lista de cosas es absolutamente subjetiva, muestra lo que más me gustó o impresionó en la semana.

Haiku

Buson:

Hincando el hacha
Me vi sorprendido por el olor
Bosque de invierno



(trad. Vicente Haya)

Blogs
Sinopsis: la estrella de Luyten está a «solo» 12 años luz de nosotros. Se ha descubierto un planeta algo más grande que la Tierra en su zona habitable. Lo interesante es que Luyten, pese a ser una estrella enana roja, no es tan activa como Trappist 1 (la que tiene siete planetas) o Próxima Centauri (la más cercana a nosotros y que tiene un planeta), así que no emite tantas fulguraciones que puedan erosionar una hipotética atmósfera planetaria.



Sinopsis: la «cueva de los hobbits» es la cueva de la isla de Flores (Indonesia) donde se consiguieron los restos del increíble Homo floresiensis, un homínido que medía menos de 1,20 metros, usaba armas primitivas y cazaba elefantes enanos. Ahora, en dicha cueva, se han conseguido dos dientes de hace 46 mil años que, muy probablemente, pertenezcan a humanos modernos (Homo sapiens); lo que hace más probable que ambos seres coincidieran en la isla y que, probablemente, la extinción del «hombre de Flores» tenga que ver con la llegada de los Homo sapiens.

Sinopsis: la sensacional estrella Trappist 1 tiene siete planetas de tamaños cercanos al de la Tierra, y entre ellos hay poca distancia (en el punto más cercano entre los planetas b y c, ¡solo hay 1,5 veces la distancia de nuestra luna!) ¿Cómo se verían los cielos de estos planetas? Simplemente, impresionantes.

Sinopsis: Titán es la mayor luna de Saturno y la segunda más grande del Sistema Solar, tiene una densa atmósfera de nitrógeno, llueve dicho gas sobre mares y lagos de metano y etano, a una temperatura de -180 grados centígrados en su superficie. Hace un tiempo atrás la sonda Cassini detectó estructuras que surgían de los mares de Titán. Se planteó que podían ser olas o islas. Nuevas investigaciones apuntan a que son gigantescas burbujas de nitrógeno. ¿Te imaginas navegar por esos mares, querido lector?


Sinopsis: importantísimo documento. En cultura científica traducen un artículo de Paul A. Kirschner publicado en Computers & Education en el que desmonta la muy popular creencia de que existen diversos estilos de aprendizaje. El resumen del artículo no tiene desperdicios:
«Los seres humanos nos diferenciamos unos de otros en multitud de formas, y como tal, nuestras preferencias varían en cuanto a música, alimentación o aprendizaje, por ejemplo. Como resultado, a muchos estudiantes, padres, profesores, administradores, e incluso investigadores, les parece intuitivamente correcto decir que como las personas prefieren aprender de forma visual, auditiva, cinestética, u otras, deberíamos adaptar la enseñanza, las situaciones y los recursos educativos a estas preferencias. ¿Es esto un problema? La respuesta es un rotundo ¡Sí! En términos generales hay varios problemas importantes con respecto a los estilos de aprendizaje. En primer lugar, hay una gran diferencia entre el modo en que alguien prefiere aprender y lo que realmente le lleva a un aprendizaje eficaz y eficiente. En segundo lugar, las preferencias de estudio no son estilos de aprendizaje. La mayoría de los llamados estilos de aprendizaje están basados en clasificar a las personas en grupos. Sin embargo, los estudios objetivos pocas veces tienen en cuenta que una persona se puede asociar a distintos grupos. Finalmente, casi todos los estudios que presentan pruebas sobre estilos de aprendizaje, no satisfacen los criterios elementales de validez científica. Basado en la evidencia científica, este artículo pide a profesores, administradores e investigadores, que dejen de propagar el mito de los estilos de aprendizaje».

Películas

Aunque he visto varias películas, ninguna me ha entusiasmado mucho. Sin embargo, el primer capítulo de El Papa joven (The young pope) –dirigida por Paolo Sorrentino y protagonizada por Jude Law y Diane Keaton– me ha parecido impresionante.
http://www.imdb.com/title/tt4897554/?ref_=ttep_ep1

Música
David Lynch es mucho más que un gran director de cine, es un artista integral. He aquí una muestra:

The Big Dream – David Lynch



David Lynch & Lykke Li - I'm Waiting Here