¿QUIÉN SOY?

Soy Luis Alfonso Malavé Naime (Lui Malav Naim). 

Investigador del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (CIEPV) y profesor en la Maestría de Filosofía y en la Carrera de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). 


Mi mayor interés académico es un área interdisciplinaria que abarca Teoría de la Argumentación, Lógica, Derecho, Negociación e Inteligencia Artificial. En la pestaña «Papers» puedes conseguir varios artículos que he escrito para revistas especializadas.

Desde hace un tiempo me he propuesto divulgar la Teoría de la Argumentación y el razonamiento crítico. Hay muchos avances teóricos que son desconocidos para el gran público, no todo es Lógica Aristotélica. Actualmente hay métodos que pueden ayudar a precisar y evaluar las argumentaciones que tienen lugar en discusiones cotidianas y en lenguajes naturales (no formales). Conocer esos métodos es importantísimo ante tanta información y medios persuasivos no racionales. Sin exagerar, desarrollar un espíritu crítico puede salvar el mundo... para muestra un botón: en el país más poderoso del mundo ha ganado un negacionista del calentamiento global.


Dando Clases de Teoría de la Argumentación en la Maestría de Filosofía UCAB
Con el pasar del tiempo, sin embargo, me he dado cuenta de que hay contextos en los que la resolución de problemas no puede lograrse solo mediante la argumentación crítica, sino que debe complementarse con métodos de negociación cooperativa. ¿Qué puede aportar la Argumentación a la Negociación? ¡Muchísimo! Por poner dos casos: (1) un buen argumento, bien expresado, puede conducir a mejores acuerdos negociados; (2) estar alerta ante posibles sesgos, falacias y tácticas persuasivas no racionales ayuda a mejorar nuestras habilidades negociadoras.

Esas son las razones de este Blog. También de los cursos virtuales que imparto (puedes ver los que ya he creado en la pestaña «Cursos»).

Como no solo de Argumentación vive el Hombre, me apasiona el cine, algunos géneros musicales, las ciencias y el haiku. Cada semana haré un resumen de cosas relacionadas a estos temas que me parecieron interesantes.

Si quieres comentarme cualquier cosa, o crees que puedo ayudarte en algo, escríbeme a luismalavnaim@gmail.com


1 comentario:

Con tecnología de Blogger.