lunes

LO MEJOR QUE HE VISTO, OÍDO O LEÍDO ESTA SEMANA (27-03-17 al 02-04-17)



Esta es la recopilación de la semana que ha pasado. Que yo lo haya visto la semana pasada no quiere decir que fue publicado la semana pasada. Puede ser que haya leído un artículo de hace un mes o visto (o revisitado) una película de hace cincuenta años.  Aunque algunos elementos del gusto son objetivos, para no caer en discusiones, esta lista de cosas es absolutamente subjetiva, muestra lo que más me gustó o impresionó en la semana.

Haiku

BASHÔ:

Nadie que vaya
por este camino
Crepúsculo de otoño

(Trad. Vicente Haya)

Blogs

Sinopsis: Andrés Miguel Rondón explica qué tienen en común los populistas del mundo, desde Chávez hasta Trump. Cómo dividen a la población en aliados y enemigos, y cómo caer en esa trampa alimenta al populista. Debemos tomarlos en serio pero sin alimentar el antagonismo –algo que, creo, es difícil de lograr en la práctica–.

Sinopsis: nuevamente se ha puesto en la palestra pública el plan de la NASA de construir una estación espacial en órbita lunar (la estación espacial internacional está en órbita terrestre). Sería un buen justificativo para la construcción del nuevo cohete gigante, el SLS, y el módulo Orión. También pudiera servir de puerto desde el que partirían las misiones marcianas. Un plan espectacular, pero que depende de un presupuesto con el que no cuenta la NASA.

Sinopsis: Yuval Harari es un más que un historiador, es un joven intelectual con ideas interesantes y frescas. En ocasión de su nuevo libro, Homo Deus: a Brief History of Tomorrow, ofrece una entrevista en la que habla del futuro de la humanidad. Según él (y creo que hay razones para creer), el ser humano no dominará la Tierra en trescientos años, pues es muy probable que una inteligencia artificial (probablemente, no consciente) o un humano mejorado con bioingeniería tomen el testigo. 

Sinopsis: Peter Singer rememora al gran filósofo Dereck Parfit, fallecido en enero de este año. Parfit no era tan famoso fuera de los círculos filosóficos, porque no era muy prolífico ni promocionado. En 1984 escribió un libro clásico llamado Razones y Peronas; y no fue sino hasta 2011 que publicó los dos primeros volúmenes de su otro libro, On what matters. Sus grandes contribuciones estuvieron vinculadas, sobre todo, a la identidad personal y las teorías morales.

Sinopsis: un documental sobre la obra de David Lynch. El documental habla de sus orígenes y de sus diversas facetas como artista, especialmente la pintura. Espero poder ver este documental, mientras llega la nueva serie Twin Peaks.

Sinopsis: en el arte prehistórico ha quedado evidencia del comportamiento sexual de los seres humanos. Al parecer, en las expresiones artísticas más antiguas del paleolítico se hace énfasis en la reproducción, mientras que al transcurrir el tiempo aparecen escenas de relaciones amatorias, diversas posturas, posibles juguetes eróticos y relaciones homosexuales. Esto lleva a pensar que hubo cierta transición de la relación sexual meramente reproductiva a la relación sexual por placer.

Películas

He revisitado una de las películas más bellas que he visto (lo que no quiere decir que sea perfecta):

Days of Heaven (dir. Terrence Malick)


Música


La versión de Wayne Shorter de la composición Dindi (Antonio Carlos Jobim) es mágica. Casi toda esa magia misteriosa se le debe al sentimiento  y fragilidad de la voz de Maria Booker (quien no era cantante profesional). Una belleza:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con tecnología de Blogger.